MOMENTO 5

MATRIZ DE VALORACIÓN PID Y PDP 



SECUENCIA DIDACTICA DOLL ELIZABETH ACOSTA



PLANIFICADOR DE PROYECTO TERMINADO (A LA FECHA, FALTAN CORRECCIONES Y/O AMPLIACIÓN DE ITEMS)
Publicamos el plantemiento del proyecto integrador de áreas a través de la utilización de TIC (Ciencias Naturales, Educación Física y Tecnología e Informática). El tema base es "Las palancas en el cuerpo humano".

Planificador de proyectos

1.   DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Pablo Enrique Barona Vega
Doll Elizabeth Acosta Hoyos
Germán Rodríguez López
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la institución educativa
Liceo Departamental – Sede principal
                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra. 37 A # 8-38
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
Reseña del Contexto
La institución educativa Liceo Departamental, es un establecimiento público de carácter oficial certificado por el consorcio internacional Beurau Veritas por su sistema de gestión de calidad adaptado a los estándares de calidad internacionales. En su quehacer pedagógico tiene como propuesta la integración de las áreas y el uso de las TIC, todo orientado por los lineamientos curriculares emanados del Ministerio de Educación Nacional y a través de las actividades taller propuestas por un equipo pedagógico de la universidad del Valle en conjunto con los líderes del Proyecto Tit@ de la Secretaría de Educación municipal. En ese orden de ideas se ha venido trabajando para integrar el uso de las TIC en la labor diaria de los docentes, razón por la cual surge la necesidad de preparar a los docentes con las herramientas y habilidades informáticas para dinamizar y actualizar las prácticas de los estudiantes utilizando los diferentes recursos informáticos apropiados para ello. En nuestro caso particular, integraremos las asignaturas de Ciencias Naturales, Educación Física y Tecnología e Informática para la propuesta de un proyecto de aula en donde se utilicen dichas herramientas de las TIC.
1.7 Georeferencia
La institución educativa Liceo Departamental se encuentra ubicada en el sur de Cali, en el barrio Eucarístico de estrato 5 cerca de la Unidad Deportiva Panamericana. Sin embargo, el personal estudiantil es de diferentes estratos socioeconómicos que van desde el estrato 2 hasta el estrato 6.



 
2.   FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Aplicación de las TIC para el estudio de palancas en el cuerpo humano
                                       
2.2 Resumen del proyecto
Integración de varias asignaturas (tres) en la enseñanza de las palancas del cuerpo humano, utilizando diferentes recursos digitales. Las actividades van dirigidas a estudiantes del grado séptimo y se realizarán durante el tercer periodo académico (10 semanas). Se iniciará la parte conceptual con la proyección de videos sobre los huesos y músculos como palancas del cuerpo humano en donde tomarán apuntes para realizar un mapa conceptual digital, luego los estudiantes elaborarán una práctica de campo en donde recojan información y datos de diferentes mediciones a través del empleo de ejercicios físicos, en especial el salto. Posteriormente realizarán un análisis de datos a través de tablas y gráficos. Se registrarán las actividades a través de fotografías y videos los cuales serán editados para publicarlos en un blog creado exclusivamente para este proyecto.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias Naturales – Educación Física – Tecnología e Informática.
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados séptimos (7-1)
2.5 Tiempo necesario aproximado
Un periodo académico (10 semanas)
                                                                   
3.   PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
- Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
- Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones de movimiento que me permitan interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
- Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
                                                                                   
3.2 Contenidos curriculares abordados
- Sistemas óseo y muscular humano – Palancas del cuerpo humano – Desarrollo motor (saltos, lanzamientos con balones, desplazamientos) – Editor de mapas conceptuales – Creación de tablas y gráficos con hoja de cálculo – Edición de fotografía y video.
3.3 Indicadores de desempeño
- Identifico los huesos y músculos del cuerpo humano y los relaciono con su respectiva función, como palancas que permiten el movimiento y la transferencia de energía.
- Ejercito saltos, lanzamientos y desplazamientos adecuadamente para mejorar mi desempeño en los gestos técnicos deportivos.
- Aplico en situaciones específicas de clase las habilidades adquiridas en creación de mapas conceptuales, hoja de cálculo y edición de fotografía y video.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
- ¿Por qué es importante el movimiento para el cuerpo humano?
- ¿Qué órganos y sistemas permiten el movimiento del cuerpo humano?
- ¿Por qué decimos que los huesos y músculos actúan como palancas en el cuerpo humano?
4.   HABILIDADES PREVIAS
- Dominio de los conceptos de:
Célula – Tejido – Órgano – Sistema en los seres vivos.
- Manejo de la técnica deportiva – Identificación de la función de cada grupo muscular y óseo.
- Habilidades básicas de Windows, Word y PowerPoint – Habilidades básicas del manejo de internet.
5.   MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
 - Relacionar el estudio de las palancas con los movimientos del cuerpo humano.
- Identificar los sistemas óseo y muscular como generadores de los diferentes movimientos que puede realizar el cuerpo humano.
- Identificar los grupos óseos y musculares que interviene en la ejecución de las destrezas básicas motoras (saltos, lanzamientos, desplazamientos, lanzamientos con implementos).
- Aplicar los procedimientos informáticos adquiridos en la elaboración de un trabajo de campo.
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
Ciencias:
- Evaluación diagnóstica por medio de preguntas en forma oral.
- Presentación de herramientas que funcionan como palancas y comparación con las palancas del cuerpo humano.
- Presentación digital.
- Elaboración de mentefacto sobre los sistemas óseo y muscular humanos.
- Elaboración de álbum con dibujos de los huesos y músculos del cuerpo humano.
Educación Física:
- Trabajos en campo abierto de ejecución de movimientos.
- Recolección de datos (mediciones de saltos o desplazamientos).
- Ejecución de una o varias técnicas deportivas en donde se identifique el trabajo con palancas en el cuerpo humano.
Tecnología e Informática:
- Adquisición de herramientas para la elaboración de una hoja de cálculo.
- Aplicación práctica con datos recogidos en la clase de Educación Física.
- Trabajo en parejas por computador.
- Información general magistral y posterior trabajo con guías (personales o tutorial de internet)
- Socialización de los trabajos.
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento Tecnológico
- Video de YouTube.
- Prezi (presentación con diapositivas)
- Popplet (aplicación para elaborar mapas conceptuales o mentefactos).
- Internet.
- Excel básico.
- Aulafácil (tutorial de internet).
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
- Concepto de palanca.
- Sistemas óseo y muscular del cuerpo humano.
- Manejo de vocabulario y conceptos básicos.
- Estrategias didácticas para adquisición y apropiación de nuevos conocimientos (por ejemplo, elaboración de gráficos).
- Técnicas y destrezas motoras.
- Fundamentos técnicos deportivos.
- Método global para la ejecución de movimientos o técnicas.
- Hoja de cálculo básica.
- Ejercicios de aplicación según el contexto.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
- Navegadores de internet.
- Elaboración de mapas conceptuales digitales.
- Elaboración de presentaciones digitales.
- Windows básico.
- Recursos digitales disponibles.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
- Clases utilizando recursos informáticos.
- Utilización de recursos informáticos aplicados al área específica.
- Portales especializados en estrategias didácticas utilizando los recursos informáticos (Eduteka – Colombiaprende, etc.).
5.7 Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
 Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
5.8        Enfoque educativo CTS
                   
6.   ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Presentación de videos – Utilización de juegos online sobre los diferentes sistemas del cuerpo humano – Utilización de internet para consultas – Utilización de instrumentos tecnológicos para elaboración de proyectos.
7.   METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
Integración de varias asignaturas (tres) en la enseñanza de las palancas del cuerpo humano, utilizando diferentes recursos digitales. Las actividades van dirigidas a estudiantes del grado séptimo y se realizarán durante el tercer periodo académico (10 semanas). Se iniciará la parte conceptual con la proyección de videos sobre los huesos y músculos como palancas del cuerpo humano en donde tomarán apuntes para realizar un mapa conceptual digital, luego los estudiantes elaborarán una práctica de campo en donde recojan información y datos de diferentes mediciones a través del empleo de ejercicios físicos, en especial el salto. Posteriormente realizarán un análisis de datos a través de tablas y gráficos. Se registrarán las actividades a través de fotografías y videos los cuales serán editados para publicarlos en un blog creado exclusivamente para este proyecto.
Se combinarán clases magistrales con talleres lúdicos, con base en videos, juegos y manualidades. Los talleres se harán dentro del aula y fuera de ella (trabajo de campo). Se propone desde el inicio el trabajo por parejas en las 3 asignaturas involucradas (Ciencias Naturales, Educación Física y Tecnología e Informática).
Al finalizar el proyecto los estudiantes contarán con un producto terminado (trabajo final) que integre también las asignaturas involucradas.
7.2 Herramientas de planificación curricular
         
PEI- Plan curricular - Plan de área - Plan de aula – Evaluación diagnóstica.
7.3 Recursos
Computadores miniportátiles (uno por estudiante) – Programa de ofimática – Conexión a internet inalámbrica – Plataforma pedagógica – Mesa de apoyo – Coliseo y cancha múltiple – Implementos deportivos – Sala de sistemas – Cámaras de video y fotográficas (de los estudiantes) – Blog para publicar avances y trabajo final.
7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
Dependiendo de los momentos en el desarrollo del proyecto, los estudiantes trabajarán en forma individual o en grupo. La intención es que se aproveche al máximo el uso de las consultas en internet y su posterior socialización a través de las actividades propuestas por los docentes en su respectiva asignatura, para evitar el uso exagerado del trabajo individual en la clase. La creación de un blog hará que este trabajo se convierta en colaborativo en el tiempo extracurricular.
                                                                                                        
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA
8.1                                                                                              
DIAGNÓSTICO
DURANTE
DESPUÉS
Lluvia de ideas.
Plenarias y socialización de los avances.
Evaluación escrita.
Trabajo final.
Evaluación de aplicación.
8.2 Descripción de la evaluación
La lluvia de ideas se inicia con una pregunta central (o varias) para saber las experiencias y conocimientos previos que traen los estudiantes.
Después de una actividad o taller se realiza una plenaria en donde los estudiantes comparten sus respuestas y se hacen las respectivas correcciones.
La evaluación escrita se hace en forma individual para establecer que tanto han interiorizado los conceptos básicos.
La evaluación de aplicación debe mostrar el nivel de avance psicomotriz con relación a la habilidad específica de cada estudiante.
El trabajo final debe reunir o integrar lo realizado en las tres asignaturas involucradas en el proyecto para ser publicado o compartido en el blog creado para el grupo.
9.   OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
La institución cuenta con un programa de potenciación de talentos excepcionales, el estudiante que muestre grandes avances o de muestra de talento excepcional, es remitido a la maestra de apoyo para su respectiva evaluación y, dependiendo de esta, se hará remisión para que inicie con el grupo de talentos de la institución y con el docente a cargo.
                                                                                            
10.PRODUCTOS DEL PROYECTO
El desarrollo del proyecto culminará con un trabajo final que involucre las tres asignaturas escogidas (Ciencias Naturales, Educación Física y Tecnología e Informática). Se tendrán en cuenta tres ítems:  Elaboración de una presentación en Prezi con los conceptos básicos de los sistemas involucrados en el movimiento humano (texto, gráficos y videos).
Evidencias del trabajo de campo a través de fotos y videos cortos de las actividades.
Análisis de los datos obtenidos en las pruebas de campo a través de la utilización de Excel (hoja de cálculo), utilizando tablas y gráficos a partir de ellas.
11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Se creará un blog para publicar y revisar los avances de los estudiantes del grupo escogido (en este caso 7-1). Cada grupo de estudiantes tendrá un espacio, etiqueta o página dentro del blog. Lo anterior con el fin de que cada docente revise lo que le compete, sin depender de lo que hagan los otros docentes. Dentro del blog estará publicado este documento que estamos en el momento realizando (planteamiento del proyecto).
12.CREDITOS
Microsoft Office 2010 licenciado (convenio SEM – Microsoft).
Convenio SEM – Emcali telecomunicaciones.
Estudiantes del grado 7-1.
Docentes de la institución Educativa Liceo Departamental (áreas de Ciencias Naturales, Educación Física y Tecnología e informática.
Proyecto Tit@ Secretaría de Educación de Cali.

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  1. EL USO DE LA SABIDURÍA PRÁCTICA

    1. ¿Cuál es la propuesta del uso de la sabiduría práctica como forma de encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas en su contexto inmediato?

    La propuesta del uso de la sabiduría práctica para encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas, tiene que ver con un cambio consistente en no proponer nuevas normas e incentivos, en lugar de eso debemos aprender a ser flexibles e improvisar; además hacer lo correcto, ser honestos. De esta manera aportamos para mejorar nuestra sociedad.

    2. ¿Qué tiene que ver la sabiduría práctica en acción con el ejercicio profesional docente?

    La sabiduría práctica en acción tiene mucha relación con el ejercicio profesional docente, porqué si trabajamos con amor a nuestra profesión, y no solamente por obligación, el resultado será maravilloso; pues bien es sabido que lo que más educa es el buen ejemplo y nuestros estudiantes tendrán una probabilidad muy alta de alcanzar el éxito.

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