MATRIZ DE VALORACIÓN PID Y PDP
SECUENCIA DIDACTICA DOLL ELIZABETH ACOSTA
PLANIFICADOR DE PROYECTO TERMINADO (A LA FECHA, FALTAN CORRECCIONES Y/O AMPLIACIÓN DE ITEMS)
Publicamos el plantemiento del proyecto integrador de áreas a través de la utilización de TIC (Ciencias Naturales, Educación Física y Tecnología e Informática). El tema base es "Las palancas en el cuerpo humano".
Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Pablo
Enrique Barona Vega
Doll
Elizabeth Acosta Hoyos
Germán
Rodríguez López
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre
de la institución educativa
Liceo
Departamental – Sede principal
1.4 Dirección
de la institución educativa
Cra.
37 A # 8-38
1.5 Ciudad
Santiago
de Cali
1.6
Reseña del Contexto
Reseña
del Contexto
La
institución educativa Liceo Departamental, es un establecimiento público de
carácter oficial certificado por el consorcio internacional Beurau Veritas por
su sistema de gestión de calidad adaptado a los estándares de calidad
internacionales. En su quehacer pedagógico tiene como propuesta la integración
de las áreas y el uso de las TIC, todo orientado por los lineamientos
curriculares emanados del Ministerio de Educación Nacional y a través de las
actividades taller propuestas por un equipo pedagógico de la universidad del
Valle en conjunto con los líderes del Proyecto Tit@ de la Secretaría de
Educación municipal. En ese orden de ideas se ha venido trabajando para
integrar el uso de las TIC en la labor diaria de los docentes, razón por la
cual surge la necesidad de preparar a los docentes con las herramientas y
habilidades informáticas para dinamizar y actualizar las prácticas de los
estudiantes utilizando los diferentes recursos informáticos apropiados para
ello. En nuestro caso particular, integraremos las asignaturas de Ciencias
Naturales, Educación Física y Tecnología e Informática para la propuesta de un
proyecto de aula en donde se utilicen dichas herramientas de las TIC.
1.7 Georeferencia
La
institución educativa Liceo Departamental se encuentra ubicada en el sur de
Cali, en el barrio Eucarístico de estrato 5 cerca de la Unidad Deportiva
Panamericana. Sin embargo, el personal estudiantil es de diferentes estratos
socioeconómicos que van desde el estrato 2 hasta el estrato 6.
2.
FORMULACIÓN DEL
PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Aplicación de las TIC para el estudio de
palancas en el cuerpo humano
2.2
Resumen del proyecto
Integración de varias asignaturas (tres) en
la enseñanza de las palancas del cuerpo humano, utilizando diferentes recursos
digitales. Las actividades van dirigidas a estudiantes del grado séptimo y se
realizarán durante el tercer periodo académico (10 semanas). Se iniciará la
parte conceptual con la proyección de videos sobre los huesos y músculos como
palancas del cuerpo humano en donde tomarán apuntes para realizar un mapa
conceptual digital, luego los estudiantes elaborarán una práctica de campo en
donde recojan información y datos de diferentes mediciones a través del empleo
de ejercicios físicos, en especial el salto. Posteriormente realizarán un
análisis de datos a través de tablas y gráficos. Se registrarán las actividades
a través de fotografías y videos los cuales serán editados para publicarlos en
un blog creado exclusivamente para este proyecto.
2.3 Áreas
intervenidas con el proyecto
Ciencias
Naturales – Educación Física – Tecnología e Informática.
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Grados
séptimos (7-1)
2.5 Tiempo necesario aproximado
Un periodo
académico (10 semanas)
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
-
Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en
cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
- Aplico y experimento las diferentes
habilidades motrices específicas, a través de las expresiones de movimiento que
me permitan interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
-
Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis
procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar,
organizar y procesar información).
3.2
Contenidos curriculares abordados
- Sistemas óseo y muscular humano –
Palancas del cuerpo humano – Desarrollo motor (saltos, lanzamientos con
balones, desplazamientos) – Editor de mapas conceptuales – Creación de tablas y
gráficos con hoja de cálculo – Edición de fotografía y video.
3.3 Indicadores de
desempeño
- Identifico los huesos y músculos del
cuerpo humano y los relaciono con su respectiva función, como palancas que
permiten el movimiento y la transferencia de energía.
- Ejercito saltos, lanzamientos y
desplazamientos adecuadamente para mejorar mi desempeño en los gestos técnicos
deportivos.
- Aplico en situaciones específicas de
clase las habilidades adquiridas en creación de mapas conceptuales, hoja de
cálculo y edición de fotografía y video.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
- ¿Por qué es importante el movimiento para el cuerpo humano?
- ¿Qué órganos y sistemas permiten el movimiento del cuerpo humano?
- ¿Por qué decimos que los huesos y músculos actúan como palancas en el
cuerpo humano?
4. HABILIDADES PREVIAS
- Dominio de los conceptos de:
Célula – Tejido – Órgano – Sistema en los seres vivos.
- Manejo de la técnica deportiva – Identificación de la función de cada
grupo muscular y óseo.
- Habilidades básicas de Windows, Word y PowerPoint – Habilidades
básicas del manejo de internet.
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
- Relacionar el estudio de las palancas con los movimientos del cuerpo
humano.
- Identificar los sistemas óseo y muscular como generadores de los
diferentes movimientos que puede realizar el cuerpo humano.
- Identificar los grupos óseos y musculares que interviene en la
ejecución de las destrezas básicas motoras (saltos, lanzamientos,
desplazamientos, lanzamientos con implementos).
- Aplicar los procedimientos informáticos adquiridos en la elaboración
de un trabajo de campo.
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
Ciencias:
- Evaluación diagnóstica por medio de preguntas en forma oral.
- Presentación de herramientas que funcionan como palancas y comparación
con las palancas del cuerpo humano.
- Presentación digital.
- Elaboración de mentefacto sobre los sistemas óseo y muscular humanos.
- Elaboración de álbum con dibujos de los huesos y músculos del cuerpo
humano.
Educación Física:
- Trabajos en campo abierto de ejecución de movimientos.
- Recolección de datos (mediciones de saltos o desplazamientos).
- Ejecución de una o varias técnicas deportivas en donde se identifique
el trabajo con palancas en el cuerpo humano.
Tecnología e Informática:
- Adquisición de herramientas para la elaboración de una hoja de
cálculo.
- Aplicación práctica con datos recogidos en la clase de Educación
Física.
- Trabajo en parejas por computador.
- Información general magistral y posterior trabajo con guías
(personales o tutorial de internet)
- Socialización de los trabajos.
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento
Tecnológico
- Video de YouTube.
- Prezi (presentación con diapositivas)
- Popplet (aplicación para elaborar mapas conceptuales o mentefactos).
- Internet.
- Excel básico.
- Aulafácil (tutorial de internet).
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
- Concepto de palanca.
- Sistemas óseo y muscular del cuerpo humano.
- Manejo de vocabulario y conceptos básicos.
- Estrategias didácticas para adquisición y apropiación de nuevos
conocimientos (por ejemplo, elaboración de gráficos).
- Técnicas y destrezas motoras.
- Fundamentos técnicos deportivos.
- Método global para la ejecución de movimientos o técnicas.
- Hoja de cálculo básica.
- Ejercicios de aplicación según el contexto.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
- Navegadores de internet.
- Elaboración de mapas conceptuales digitales.
- Elaboración de presentaciones digitales.
- Windows básico.
- Recursos digitales disponibles.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
- Clases utilizando recursos informáticos.
- Utilización de recursos informáticos aplicados al área específica.
- Portales especializados en estrategias didácticas utilizando los
recursos informáticos (Eduteka – Colombiaprende, etc.).
5.7
Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y resolución de
problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la
información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
5.8
Enfoque educativo CTS
6.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Presentación de videos – Utilización de juegos online sobre los diferentes
sistemas del cuerpo humano – Utilización de internet para consultas –
Utilización de instrumentos tecnológicos para elaboración de proyectos.
7.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1
Resumen del proyecto
Integración de varias asignaturas (tres) en
la enseñanza de las palancas del cuerpo humano, utilizando diferentes recursos
digitales. Las actividades van dirigidas a estudiantes del grado séptimo y se
realizarán durante el tercer periodo académico (10 semanas). Se iniciará la
parte conceptual con la proyección de videos sobre los huesos y músculos como
palancas del cuerpo humano en donde tomarán apuntes para realizar un mapa
conceptual digital, luego los estudiantes elaborarán una práctica de campo en
donde recojan información y datos de diferentes mediciones a través del empleo
de ejercicios físicos, en especial el salto. Posteriormente realizarán un
análisis de datos a través de tablas y gráficos. Se registrarán las actividades
a través de fotografías y videos los cuales serán editados para publicarlos en
un blog creado exclusivamente para este proyecto.
Se combinarán clases magistrales con
talleres lúdicos, con base en videos, juegos y manualidades. Los talleres se
harán dentro del aula y fuera de ella (trabajo de campo). Se propone desde el
inicio el trabajo por parejas en las 3 asignaturas involucradas (Ciencias Naturales,
Educación Física y Tecnología e Informática).
Al finalizar el proyecto los estudiantes
contarán con un producto terminado (trabajo final) que integre también las
asignaturas involucradas.
7.2
Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular - Plan de área - Plan
de aula – Evaluación diagnóstica.
7.3
Recursos
Computadores miniportátiles (uno por
estudiante) – Programa de ofimática – Conexión a internet inalámbrica – Plataforma
pedagógica – Mesa de apoyo – Coliseo y cancha múltiple – Implementos deportivos
– Sala de sistemas – Cámaras de video y fotográficas (de los estudiantes) –
Blog para publicar avances y trabajo final.
7.4
Gestión de aula en Modelo 1:1
Dependiendo de los momentos en el desarrollo
del proyecto, los estudiantes trabajarán en forma individual o en grupo. La
intención es que se aproveche al máximo el uso de las consultas en internet y
su posterior socialización a través de las actividades propuestas por los
docentes en su respectiva asignatura, para evitar el uso exagerado del trabajo
individual en la clase. La creación de un blog hará que este trabajo se
convierta en colaborativo en el tiempo extracurricular.
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
8.1
DIAGNÓSTICO
|
DURANTE
|
DESPUÉS
|
Lluvia de ideas.
|
Plenarias y socialización de los avances.
|
Evaluación escrita.
Trabajo final.
Evaluación
de aplicación.
|
8.2
Descripción de la evaluación
La lluvia de ideas se inicia con una
pregunta central (o varias) para saber las experiencias y conocimientos previos
que traen los estudiantes.
Después de una actividad o taller se
realiza una plenaria en donde los estudiantes comparten sus respuestas y se
hacen las respectivas correcciones.
La evaluación escrita se hace en forma
individual para establecer que tanto han interiorizado los conceptos básicos.
La evaluación de aplicación debe mostrar el
nivel de avance psicomotriz con relación a la habilidad específica de cada
estudiante.
El trabajo final debe reunir o integrar lo
realizado en las tres asignaturas involucradas en el proyecto para ser
publicado o compartido en el blog creado para el grupo.
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
La institución cuenta con un programa de
potenciación de talentos excepcionales, el estudiante que muestre grandes
avances o de muestra de talento excepcional, es remitido a la maestra de apoyo
para su respectiva evaluación y, dependiendo de esta, se hará remisión para que
inicie con el grupo de talentos de la institución y con el docente a cargo.
10.PRODUCTOS DEL PROYECTO
El desarrollo del proyecto culminará con un
trabajo final que involucre las tres asignaturas escogidas (Ciencias Naturales,
Educación Física y Tecnología e Informática). Se tendrán en cuenta tres ítems: Elaboración de una presentación en Prezi con
los conceptos básicos de los sistemas involucrados en el movimiento humano
(texto, gráficos y videos).
Evidencias del trabajo de campo a través de
fotos y videos cortos de las actividades.
Análisis de los datos obtenidos en las
pruebas de campo a través de la utilización de Excel (hoja de cálculo),
utilizando tablas y gráficos a partir de ellas.
11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Se creará un blog para publicar y revisar
los avances de los estudiantes del grupo escogido (en este caso 7-1). Cada
grupo de estudiantes tendrá un espacio, etiqueta o página dentro del blog. Lo
anterior con el fin de que cada docente revise lo que le compete, sin depender
de lo que hagan los otros docentes. Dentro del blog estará publicado este
documento que estamos en el momento realizando (planteamiento del proyecto).
12.CREDITOS
Microsoft Office 2010 licenciado (convenio SEM – Microsoft).
Convenio SEM – Emcali telecomunicaciones.
Estudiantes del grado 7-1.
Docentes de la institución Educativa Liceo Departamental (áreas de
Ciencias Naturales, Educación Física y Tecnología e informática.
Proyecto Tit@ Secretaría de Educación de Cali.
EL USO DE LA SABIDURÍA PRÁCTICA
ResponderEliminar1. ¿Cuál es la propuesta del uso de la sabiduría práctica como forma de encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas en su contexto inmediato?
La propuesta del uso de la sabiduría práctica para encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas, tiene que ver con un cambio consistente en no proponer nuevas normas e incentivos, en lugar de eso debemos aprender a ser flexibles e improvisar; además hacer lo correcto, ser honestos. De esta manera aportamos para mejorar nuestra sociedad.
2. ¿Qué tiene que ver la sabiduría práctica en acción con el ejercicio profesional docente?
La sabiduría práctica en acción tiene mucha relación con el ejercicio profesional docente, porqué si trabajamos con amor a nuestra profesión, y no solamente por obligación, el resultado será maravilloso; pues bien es sabido que lo que más educa es el buen ejemplo y nuestros estudiantes tendrán una probabilidad muy alta de alcanzar el éxito.